lunes, 19 de noviembre de 2012

ELEMENTOS COMPOSITIVOS

Formato, encuadre y visor


Se llama formato a la forma de una obra. Este influye en las cualidades visuales de la composición. Generalmente son rectangulares y, según su orientación, pueden ser apaisados o verticales.
El encuadre es el fragmento del paisaje que más nos interesa y el visor nos ayuda a elegirlo.
En las ciudades predomina la línea recta ya que, si se suprime, se produce un efecto pesado y reiterativo.


























En estas fotos podemos observar dos tipos de formatos distintos: De forma vertical las farolas de la Plaza Estevez y de forma horizontal una farola de la Plaza de las Angustias 

Punto de vista y esquema compositivo

El punto de vista es el lugar desde el que se representa el paisaje. Existen varios tipos:

- Bajo: Sensación de monumentalidad.

Alto y lejano: Panorámicas.

- Cercano: Destacar detalles.

Sobre el esquema compositivo se distribuyen equilibradamente las masas y las direcciones. Los más usuales son: Diagonal, aspa, óvalo o triángulo, radial, etc.



















La primera imagen de la Plaza del Arenal está hecha desde un punto alto. La segunda es la foto de  una señal de tráfico desde un punto de vista cercano y la última es un edificio fotografiado desde arriba para dar sensación de monumentalidad


Esquema de recorrido visual

El recorrido visual conduce nuestra mirada por la composición, centrando nuestro interés en un punto de interés, que es la zona principal que más destca.



















En esta imagen el centro de interés es la torre de la Catedral, el esquema del recorrido visual y las luces, nos ayudan a encontrarlo 

Esquema de movimiento: Direcciones principales y ritmos

El movimiento visual de una composición surge de las direcciones principalesque induce al observado a seguir su trayectoria. Los movimientos pueden ser:
Mínimos: Direcciones horizontales y verticales.
Dinámico: Curvas, quebradas o diagonales.
Los ritmos marcan el tiempo visual de lectura de las direcciones y resaltan la expresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario